martes, 21 de junio de 2011

Estrategia "Golpe por golpe"

La estrategia de golpe por golpe tiene dos puntos de vista: "perjudica a quien te perjudica" o "Haz bien a quien te hace bien", los cuales tienen que ser justas antes cualquier situación. La más conveniente para este tipo de problemas es la de "hacer bien a quien te hace bien.

Es posible que se pueda aplicar en un futuro para situaciones de acoso sexual en la empresa, así como en el caso propuesto anteriormente, mediante charlas continuas y que toquen al tema de acoso sexual profundamente y no simplemente como un tema más, en la cual se puede hablar sobre cooperación, respeto mutuo y trabajo en equipo. Es importante que la empresa se preocupe por fomentar valores en cada uno de sus trabajadores para que pueda hacerse efectivo. Asimismo, los trabajadores podrán actuar bien el uno al otro mediante colaboración y cooperación mutua; y se puede evitar casos como el tema tocado en este blog, ya sea verbal o físicamente; ya que una empresa con los valores bien plantados y gran ambiente laboral va a poder surgir positivamente con los empleados actuales y futuros. 

Por otro lado; otro ejemplo, para poder evitar en un futuro ( si el hecho ya ocurrió en alguna empresa) es que la empresa haga una previa investigación sobre lo aquejado por algún trabajador y verificar realmente quien es el culpable de dicho acto; entonces se debería aplicar en primera instancia una advertencia; sin embargo, si esto continua, se debería aplicar algún tipo de sanción ( especificarlo en las reglas de la empresa para que todo empelado este advertido).

En el caso de John Pilkington, lo que le faltó a la empresa es hacer respetar la opinión de este personaje y no simplemente despedirlo por tantas quejas, sin haber hecho una evaluación previa de lo sucedido, debido a que su modo de actuar fue muy egoísta y nada cooperativo. No fue cooperativo porque John P. es un buen trabajador de varios años y no ha tenido problemas en la empresa anteriormente y se supone que si el coopera para el buen surgimiento y operación del restaurante, la empresa también debería responder de la misma manera mediante apoyo y cooperación ante el acoso sexual presente. Por otro lado, si la empresa hubiese escuchado a John P. y hubiese citado también al chef para conversar con lo sucedido, averiguar lo que realmente sucedía y escuchar la versión de cada uno para que no se vuelva a repetir este problema tal vez se hubiese solucionado y el restaurante no estaría pasando por una denuncia realizada por John Pilkington; y más bien se hubiese visto reconocido como una empresa preocupada por el bienestar de sus trabajadores.

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