martes, 31 de mayo de 2011

Descripción de un caso empresarial


Problemática  actual en el acoso sexual

En la actualidad, el acoso sexual es cosa de todos los días, en todas las empresas, universidades, colegios, etc.; y los autores de dichos casos son personas de ambos sexos: masculino y femenino.

Siempre ha habido un predominio del acoso sexual por parte del género masculino; pero últimamente, son los hombres los que han empezado a hacer más denuncias por acoso sexual del género femenino y/o masculino.  En Estados Unidos, en el 2009, de 12,700 casos de acoso, más de 2000 fueron denuncias generadas por hombres. Es decir, más del 15.75%, porcentaje que en la actualidad está en crecimiento. Felizmente, la cantidad de denuncias ha ido disminuyendo a lo largo de los años.

Mundialmente, en un lapso de casi 20 años (de 1990 al 2009) el porcentaje de denuncias de acoso sexual hechas por hombres se ha duplicado, pasó del 8% al 16%. Este porcentaje es relativo, debido a que es de conocimiento que muchos hombres no denuncian estos casos por varias razones: miedo, vergüenza, incertidumbre, no quieren parecer ser débiles o blanco de burlas, entre otras. Ahora, parte de este aumento en las demandas de hombres se debe a que en 1998, la Corte Suprema dictamino que un empleado puede demandar a una empresa por acoso sexual de una persona del mismo sexo.

Para el análisis de la ética con relación al acoso sexual.  Desarrollaremos el Caso de: John Pilkington

John Pilkington era camarero de un restaurant lujoso de un pueblo de Arizona. John trabajó ahí por más de dos años y argumentó que su jefe lo manoseaba y lo sometía a acosos sexuales más de una decena de veces. John afirmó que el chef del restaurante le tocaba los genitales y el trasero cuando este pasaba por la cocina, y que tuvo que quejarse de esos incomodos hechos ante los dueños, pero no hicieron nada.

Después de otro acto de acoso sexual generado por el chef, John no pudo aguantar más y estalló, gritándole al causante del acoso. Luego de unos días, John fue despedido del restaurante, alegando a que la principal razón de este hecho era por las constantes quejas que daba a los dueños.

Esto generó que Pilkington y otros tres empleados abrieran una demanda contra el restaurante Fleming´s Prime Steakhouse & Wine Bar y además es uno de los miles de hombres que dicen haber sido víctimas de acoso sexual en sus trabajos.
¿Cómo va este proceso? Aún la denuncia de Pilkington no ha sido resuelta, y el restaurante sigue negando las acusaciones, actuando de una manera cobarde y poco ética.

Es totalmente inaceptable este tipo de conductas en los centros de trabajo, ya que va en contra de las normas éticas y perjudica en muchos sentidos al o a los abusados: ya que no se puede concentrar en desempeñarse correctamente en su trabajo, genera estrés, tensión, miedo, afecta la personalidad del mismo, entre otros aspectos.



Las consecuencias fuera de la organización fue la pésima reputación que este caso implico para los dueños, demostrando que estos estaban inmersos a lo que les podía suceder a sus empleados en las horas de trabajo. Repercute esta reputación quizás con una baja en la clientela, afectando los ingresos económicos de la empresa. Por otra parte, las consecuencias dentro de la organización son el problema de que los empleados quieran seguir o entrar a trabajar dentro del restaurante, siendo conscientes a los que se están exponiendo.



Análisis Utilitarista y Teoría de la Justicia

Dentro del utilitarismo están los actos que es la acción de manera aislada y la norma que me pide que analize que ocurriría si la acción de convierte en una norma. Según el caso Pilkington la acción aislada es presentada a continuación:

“Pilkington es hoy uno de los principales testigos de la fiscalía en una demanda contra el restaurante Fleming’s Prime Steakhouse & Wine Bar y uno de un creciente número de hombres que dicen haber sido víctimas de acoso sexual en sus trabajos” (El comercio: 2010)

Esto caso muestra evidencia de una víctima que ha sido acosada sexualmente en su trabajo por su superior, la cual antes no se le tomaba mucha importancia y pasaba desapercibido. En la actualidad, este tipo de comportamiento es considerado inaceptable y esto gracias  al número creciente de quejas que se ha venido dando y la preocupación por las empresas de mantener un clima saludable entre sus stakeholders.

Esta acción se ha vuelto muy repetitiva a lo largo de los últimos años y es por ello que se debe convertir en una norma, la cual tome las medidas necesarias para las personas que son autores de esta conducta inadecuada y asi ayude a las víctimas que muchas veces no tienen el apoyo suficiente como para ser escuchados.

Esto se va a convertir en un beneficio tanto para las empresas como para los que conformen en ella porque va a permitir que los trabajadores realicen una mejor labor y sientan que van a hacer escuchados ante cualquier situación inadecuada. Esto incrementara la productividad, la comunicación y fomentara en los empleados mejores principios y conductas éticas adecuadas para su desarrollo.

El costo para la empresa seria informar a los trabajadores de esta nueva norma mediante capacitaciones, consultarías, entrenamientos en ética.

El costo para el trabajador puede ser la burla de los demás al saber del acoso. Asimismo, en casos extremos si los autores son los gerentes y estos tienen un gran poder jerárquico pueden despedir a los trabajadores, siendo el costo la pérdida del trabajo. Es por ello que muchos trabajadores mantienen en silencio muchas veces por miedo a perder sus trabajos y porque tienen familias que dependen de ellos.

Pregunta N.2:

El primer problema lo encontramos al hallar en el caso lo siguiente” El jefe de John Pilkington no admitía que le dijesen que no (…)”. El problema aquí es la libertad de expresión ausente que había en la empresa, ya que el jefe de Pilkington no permitía que nadie le negara algo o le dé su opinión acerca de algo. Es por ello, que este abusaba constantemente porque hizo uso de su poder como jefe para actos no éticos. Además, Pilkington expresa que cuando se fue a quejar a uno de los dueños, este no hizo nada. 

En este caso, los derechos de Pilkington podrían ser respetados si este tomase una medida drástica a través de los medios de comunicación, periódicos, organizaciones que defiendan al trabajador, etc informando este acto que se viene  dando en la empresa, ya que por intermedio de los dueños no logró nada y así como éste fue participe se sabe que varios de sus compañeros también lo fueron. La empresa podría ser sancionada por permitir conductas inadecuadas hacia los trabajadores

Intensidad Moral


Probabilidad de efecto: ¿Cuál es la probabilidad de que me crean o que no me hagan caso?

En el caso de John Pillkington se muestra que, durante mucho tiempo, fue acosado sexualmente pero no quería quejarse por el miedo de que no le crean que eso estaba sucediendo en el restaurante ni por la vergüenza que podría pasar al ser señalado como víctima de esa situación. Sin embargo, llego un día en el que se hartó de esta situación y decidió decírselo a su jefe pero como ya se lo esperaba , la probabilidad de que no le crean fue mayor.. Asimismo, la situación de acoso sexual continuo pero Pillkington se quejaba constantemente hasta que un día lo despidieron. Por esa razón, Pillkington decidió demandar al restaurant Fleming’s Prime Steakhouse & Wine Bar.
Por otro lado, así como a Pillkington, a muchos hombres les pasa que en el trabajo los acosan sexualmente pero no quieren denunciar por el hecho de sentirse humillados e indefensos y, también porque no saben si denunciar y menos aun lo que sucederá si lo hacen. El número de hombres, víctimas de acoso, han aumentado a pesar de que se les considera que ellos pueden manejar dicha situación pero, al parecer, no es así. Simplemente no denunciaban por no ser el objeto de burlas

Herramientas Gerenciales



Enunciados de visión y misión corporativa
Las empresas  cuentan con creencias, compromisos y valores en donde los trabajadores deben de conocer, cuando ello no se cumple la empresa se ve afectada. En el caso PILKINGTON  el restaurante tiene una creencia: “Nuestra creencia de que la gente es intrínsecamente buena y busca un sentido de pertenencia e importancia.” Este anuncio no se ve reflejado en la actitud del  chef ya que este no se sentía comprometido con la empresa puesto que no respeto los valores ni principios que el restaurante posee. Cuando la empresa crea que sus empleados tenga lealtad  con la empresa, ello provocará que se cumplan con las creencias, valores que son implantados por la compañía.

Códigos de Ética Corporativos

Los empleados deben de contar con un adecuado comportamiento  ético a través de los tipos de conducta que proporciona  una organización, profesión o industria. En este caso se debe de establecer una guía práctica para el comportamiento de los empleados ya que así cada empleado sabrá cómo enfrentar  la situación en la que se encuentra. Como por ejemplo PILKINGTON pudo prevenir este acoso sexual avisando a su superior  que el chef tenía otras intenciones no laborales y así el jefe podría tomar medidas preventivas a través de evaluaciones para saber si son ciertas. Si el resultado daba que el empleado realizaba constante acoso sexual a los empleados se debería de dar una sanción fuerte, en cambio sí recién se estaba dando esta situación se debería dar una amonestación.


Canales de reporte y consulta

Esta herramienta sería de gran utilidad puesto que los empleados podrían hacer denuncias sobre formas impropias de comportamiento dentro de la empresa a través de una línea telefónica directa. Si en el restaurante hubiera creado confianza entre los trabajadores, PILKINTON hubiera podido contar  los que le estaba sucediendo sin miedo de ser despedido como ocurrió en el caso. Cabe resaltar que el sexo masculino se siente avergonzado al denunciar el acoso sexual puesto que según Mary Jo O’Neill, abogada de la Comisión temen ser vistos como débiles o ser blanco de burlas.

Gerentes, jefes y comités éticos

Dentro de las empresas debe de existir un encargado de los comportamiento éticos de los empleados, muchas empresas han creado el área de recursos humano en el cual esta tiene como uno de sus objetivos hacer que los trabajadores se sienta cómodos y puedan expresar sus opiniones, con ellos se pueda saber cuáles son los problemas internos. En nuestro caso debería de haber un jefe donde los empleados dialoguen con este opinando acerca de comportamientos éticos que se debería de emplear dentro de la empresa y además enseñándoles cuales son de los principios y creencias del restaurante como por ejemplo la confianza, el respeto, entre otros.



Programa de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
A través de los foros de discusión, grupos de trabajo, summits institucional, entre otros. Los empleados se beneficiarían al  poder conocer los problemas que enfrenta la compañía ya que estos podrán opinar y a la vez sabrán que hacer en caso les suceda lo mismo. En el caso de PILKINTON, los empleados discutirán del tema y podrán tomar una decisión de que le ocurre a la persona que comete un acoso sexual y así el restaurante cumplirá su objetivo que es crear un ambiente acogedor, espíritu generoso ya alegre en donde los clientes podrán sentirse una experiencia agradable