viernes, 15 de abril de 2011

Cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios


  • Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios. En algunas empresas sucede dichas infracciones ya que no se ha creado un buen ambiente de ética en la organización, la cual se basa en respeto por los compañeros de trabajo y  por la empresa. Esto se puede demostrar cuando algún compañero(a) acosa sexualmente a otro(a) porque, al no existir una buena base de ética de la persona, el ambiente laboral en que se desempeñan los trabajadores no es grato y por ende pasan por alto ciertos valores que uno debe tener como persona. Por esa razón, debemos comprender que una buena base de ética es muy importante para crear un grato ambiente de trabajo porque es un factor esencial para crecer como empresa.
  •   La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas. La ética es muy importante en las organizaciones porque permite que el ambiente, donde se desarrollan los trabajadores sea bueno y se refleje en la relación interna de la organización y exterior con los clientes. Esto se debe a que, al haber un buen ambiente  y respeto por la ética, los trabajadores se desempeñan positivamente, lo cual hace que los empleados trabajen bien. Por lo tanto,  los empleados se sentirán mejor motivados y con deseos de trabajar, lo cual es beneficioso para la organización y su productividad. Sin embargo, existen riesgos al no cumplirse con la ética establecida, la cual se demuestra en problemas como el surgimiento de acoso sexual hacia hombres tanto como mujeres. Por lo tanto, todos los beneficios de la empresa, que pudieron ser buenos, dan un giro negativo.
  • Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.  La relación existente con el acoso sexual es que al no poner en práctica ciertas virtudes se puede ocasionar daños en las personas afectadas como a los que lo(a) rodean. Esto se puede notar ya que afecta psicológicamente a la persona acosada y crea cierta incomodidad; la cual, por consiguiente, causa una baja de rentabilidad de su desempeño porque no se está respetando la dignidad de dichas personas. Por otro lado, la empresa,  también, se ve afectada porque afecta la motivación y clima laboral.
  •  Se necesitan mejores herramientas para poder comprender como responder a los stakeholders. Las personas afectadas por hostigamiento, muchas veces, se encuentran tan afectadas que prefieren callar lo sucedido por timidez o por  miedo de que no le crean. Por esa razón, la comunicación tanto como la información son fuertes herramientas para estar en contacto con los stakeholders como la familia y los otros trabajadores de la empresa porque pueden apoyarlo psicológicamente y darle recomendaciones de cómo actuar. Por otro lado, otro importante stakeholder es el cliente, quien acude a la empresa para recibir una buena atención y ser informada correctamente; pero, lamentablemente, cuando algún trabajador que tenga contacto directo con el cliente y que es víctima de un acoso sexual, no podrá establecer una buena comunicación con el cliente, quien podría quejarse ante una mala atención. Por último, el gobierno tiene participación en este aspecto porque existe una Ley de prevención y Sanción del hostigamiento sexual, la cual puede ser una ayuda para la victima del acoso puesto que tiene una ley para respaldarse. Para finalizar, es importante que la empresa tome consideraciones como el de brindar capacitación a su trabajadores acerca de este tema y establecer políticas internas.

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