martes, 31 de mayo de 2011

Herramientas Gerenciales



Enunciados de visión y misión corporativa
Las empresas  cuentan con creencias, compromisos y valores en donde los trabajadores deben de conocer, cuando ello no se cumple la empresa se ve afectada. En el caso PILKINGTON  el restaurante tiene una creencia: “Nuestra creencia de que la gente es intrínsecamente buena y busca un sentido de pertenencia e importancia.” Este anuncio no se ve reflejado en la actitud del  chef ya que este no se sentía comprometido con la empresa puesto que no respeto los valores ni principios que el restaurante posee. Cuando la empresa crea que sus empleados tenga lealtad  con la empresa, ello provocará que se cumplan con las creencias, valores que son implantados por la compañía.

Códigos de Ética Corporativos

Los empleados deben de contar con un adecuado comportamiento  ético a través de los tipos de conducta que proporciona  una organización, profesión o industria. En este caso se debe de establecer una guía práctica para el comportamiento de los empleados ya que así cada empleado sabrá cómo enfrentar  la situación en la que se encuentra. Como por ejemplo PILKINGTON pudo prevenir este acoso sexual avisando a su superior  que el chef tenía otras intenciones no laborales y así el jefe podría tomar medidas preventivas a través de evaluaciones para saber si son ciertas. Si el resultado daba que el empleado realizaba constante acoso sexual a los empleados se debería de dar una sanción fuerte, en cambio sí recién se estaba dando esta situación se debería dar una amonestación.


Canales de reporte y consulta

Esta herramienta sería de gran utilidad puesto que los empleados podrían hacer denuncias sobre formas impropias de comportamiento dentro de la empresa a través de una línea telefónica directa. Si en el restaurante hubiera creado confianza entre los trabajadores, PILKINTON hubiera podido contar  los que le estaba sucediendo sin miedo de ser despedido como ocurrió en el caso. Cabe resaltar que el sexo masculino se siente avergonzado al denunciar el acoso sexual puesto que según Mary Jo O’Neill, abogada de la Comisión temen ser vistos como débiles o ser blanco de burlas.

Gerentes, jefes y comités éticos

Dentro de las empresas debe de existir un encargado de los comportamiento éticos de los empleados, muchas empresas han creado el área de recursos humano en el cual esta tiene como uno de sus objetivos hacer que los trabajadores se sienta cómodos y puedan expresar sus opiniones, con ellos se pueda saber cuáles son los problemas internos. En nuestro caso debería de haber un jefe donde los empleados dialoguen con este opinando acerca de comportamientos éticos que se debería de emplear dentro de la empresa y además enseñándoles cuales son de los principios y creencias del restaurante como por ejemplo la confianza, el respeto, entre otros.



Programa de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
A través de los foros de discusión, grupos de trabajo, summits institucional, entre otros. Los empleados se beneficiarían al  poder conocer los problemas que enfrenta la compañía ya que estos podrán opinar y a la vez sabrán que hacer en caso les suceda lo mismo. En el caso de PILKINTON, los empleados discutirán del tema y podrán tomar una decisión de que le ocurre a la persona que comete un acoso sexual y así el restaurante cumplirá su objetivo que es crear un ambiente acogedor, espíritu generoso ya alegre en donde los clientes podrán sentirse una experiencia agradable

 

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